Buscar este blog

martes, 16 de junio de 2015

APARECE TIBURÓN BALLENA (Rhincodon typus) EN LAS COSTAS DE SANTA MARTA EN EL CARIBE DE COLOMBIA

El tiburón permanecía atado con unas cuerdas cerca a la playa Los Ciruelos por sus captores.
Los biólogos marinos Hernando Hernández, Diego Luis Guil, Jaime Nivia y Luis Orlando Duarte, por iniciativa propia se trasladaron hasta el sitio donde se encontraba y comenzaron de inmediato la operación rescate mediante un acuerdo con los pescadores para que accedieran a su liberación , relató un funcionario del Invemar.
Los biólogos convencieron a los pescadores de que el pez no era útil para el comercio, ni para el consumo de ellos mismos. Se trata de un animal macho de 4.5 metros de longitud que según el informe es pequeño, teniendo en cuenta que se han encontrado tiburones de esa especie hasta de 18 metros.
Presentaba heridas muy marcadas debido al roce de su piel con la arena de la playa donde era mantenido amarrado con un lazo. Esta especie se caracteriza por su inofensividad, se alimenta de animales microscópicos (plancton) y es poco común que se acerque a la costa , sostuvieron.
El Instituto alertó a la ciudadanía, en especial a los pescadores sobre el daño que representa la pesca para la preservación de estas especies, y de otro lado, a los medios de comunicación para que reporten este tipo de sucesos, con prioridad, a las entidades responsables de velar por su conservación.
En estos casos, la responsabilidad recae sobre la Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales Nacionales(Uaespnn), la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y entidades territoriales de los municipios , precisó el funcionario de Invemar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario